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El estre√Īimiento: S√≠ntomas y tratamiento

El estre√Īimiento es un problema muy com√ļn que a todos nos ha afectado alguna vez en cualquier momento de nuestras vidas. En este post conocer√°s su significado, las causas, los s√≠ntomas para poder detectarlo de manera eficaz, y los posibles tratamientos que se pueden aplicar.
estre√Īimiento

¬ŅQu√© es el estre√Īimiento?

Antes de definir el significado de estre√Īimiento, considero que la mejor forma de explicar este tipo de problema intestinal es mediante ejemplos de nuestra vida diaria. ¬ŅAlguna vez te ha pasado que tratas de ir al ba√Īo para realizar tus deposiciones, pero las mismas son poco frecuentes, dif√≠ciles, o incluso parecen ser imposibles? Y no solo eso, estas evacuaciones vienen acompa√Īadas de heces s√≥lidas o esa sensaci√≥n inc√≥moda de no haber vaciado por completo tu intestino. Todo esto se conoce como estre√Īimiento, que si bien es cierto, no existe un concepto exacto para definir este t√©rmino, ya que cada organismo es diferente con respecto a otro, esta es la representaci√≥n m√°s adecuada del concepto.

Pero, ¬Ņqu√© ocurre si una persona no realiza sus evacuaciones una vez por d√≠a todos los d√≠as? ¬ŅEsa persona padece de un estre√Īimiento cr√≥nico? Pues no, no necesariamente. Puede ser que est√©s pasando por una etapa de estre√Īimiento ocasional, pero puedes revertirlo sin tener que resignarte a vivir como si eso fuera ¬ęlo que te ha tocado¬Ľ. Pero no, no podemos quedarnos con la creencia que por ir solo 3 veces por semana al ba√Īo es normal, a no ser que est√©s ingiriendo una cantidad de comida muy inferior a lo que te tocar√≠a

En este punto es importante aclarar que existen dos tipos de estre√Īimiento, el agudo que es b√°sicamente cuando la persona comienza a presentar los s√≠ntomas y las dificultades para evacuar de manera repentina, adem√°s de las molestias, pero no de un modo frecuente; y el cr√≥nico, cuando es un problema muy frecuente y se repite por un tiempo prolongado (meses o incluso a√Īos).

Sin embargo, de nada sirve saber el concepto si no sabemos cómo tratarlo o al menos detectarlo y diferenciarlo de otros problemas similares.

Causas del estre√Īimiento

Existen muchos factores que dan origen al estre√Īimiento, pero resaltaremos aquellos que son los m√°s importantes.

Una de las causas es la obstrucción del tubo digestivo, producto de aquellas heces o desechos que no son capaces de eliminarse del recto. Esto se puede deber a que las mismas son muy sólidas, o su paso por el tubo digestivo es muy lento, generando así que se conviertan en heces muy duras, secas, e impidiendo el paso de las demás heces.

Otra de las causas que suele ser la m√°s frecuente es la falta de fibra en las dietas. La fibra es un componente que no deber√≠a faltar en una dieta, ya que gracias a ella se puede prevenir el estre√Īimiento, gracias a c√≥mo la metaboliza nuestra microbiota intestinal. En el caso de una dieta alta en fibra, tambi√©n podr√≠a ocasionarse estre√Īimiento si no bebes la cantidad de agua acorde a esta ingesta.

Otro de los posibles casos relacionados directamente con las dietas es la ausencia o disminuci√≥n de l√≠quidos, o el consumo de ciertos alimentos que producen estre√Īimiento, entre ellos tenemos los alimentos ricos en az√ļcar y grasas, y algunas carnes, por lo general las que son procesadas, debido a los aditivos que llevan y por no complementar las comidas proteicas con una cantidad id√≥nea de fibra procedente de vegetales.

El síndrome del intestino irritable suele producir entre uno de sus síntomas una evacuación desordenada (conocido como disquecia), lo cual puede dar origen a este problema y a diarrea de manera alternada.

Adem√°s, el consumo de ciertos f√°rmacos, como los anti√°cidos, los antidepresivos, los antihistam√≠nicos (son los medicamento utilizados en ataque agudos de alergia ), las sales de hierro, los suplementos de calcio y algunos analg√©sicos opioides tambi√©n podr√≠a dar origen al estre√Īimiento; as√≠ como tambi√©n el uso excesivo de laxantes. Como puedes ver, las causas realmente son muchas, y existe un listado mucho m√°s amplio que si es detallado uno a uno, no se acabar√≠a este post.

Por √ļltimo, tenemos las causas poco frecuentes, relacionadas estrechamente con enfermedades, pero posiblemente estas tambi√©n podr√≠an venir causadas por trastornos intestinales (permeabilidad intestinal aumentada):

  • Diabetes
  • Trastornos metab√≥licos
  • Trastornos neurol√≥gicos
  • Tumor en el intestino
  • Hipotiroidismo
  • Hipercalcemia
  • Enfermedad de Parkinson
  • Neuropat√≠a aut√≥noma
  • Esclerosis m√ļltiple
  • Lesi√≥n de la m√©dula espinal
  • Accidente cerebrovascular

No obstante, existen otros factores que son responsables de la aparición de este problema intestinal, si tienes dudas contáctame y estudiaré tu caso.

S√≠ntomas del estre√Īimiento

Despu√©s de todo lo explicado anteriormente, los s√≠ntomas son f√°ciles de deducir. Una persona con estre√Īimiento por lo general presenta 4 o menos evacuaciones por semana, acompa√Īado con heces duras y por lo general, dolor al evacuar. Adem√°s, se suele tener dificultad al momento de realizar las deposiciones y presencia de gases.

Importante: Los s√≠ntomas var√≠an de acuerdo al paciente, cada persona presenta s√≠ntomas diferentes, acompa√Īados con otros malestares (por ejemplo, dolor abdominal), o con menor cantidad de ellos. Incluso alguien que evac√ļe 5 veces a la semana, seg√ļn la alimentaci√≥n y fisiolog√≠a, podr√≠a considerarse estre√Īimiento leve.

Lo mismo ocurre en una persona que los síntomas han llegado a un nivel como para diagnosticarle el síndrome del intestino irritable en contraste a otra que no lo tiene.

Lo que s√≠ podemos hacer a ciencia cierta es listar una cantidad de recomendaciones que pueden potenciar en gran medida a alcanzar tu principal objetivo: ¬Ņc√≥mo mejorar mi salud intestinal?

mujer con estre√Īimiento

Tratamiento y prevención

Ya sabemos las causas y los principales s√≠ntomas del estre√Īimiento. Con esto, podemos realizar una serie de tips para lograr su prevenci√≥n y su respectivo tratamiento, entre ellos tenemos:

1

Cambios en la dieta: Aumento de líquidos y alimentos ricos en fibra, como los vegetales, los cereales, las frutas, e.t.c; y disminución de alimentos bajos en fibra, como la comida rápida, y los productos procesados (carnes y lácteos). Si asistes a un médico o especialista, por lo general te indicará la cantidad de gramos de fibra que deberías ingerir.

2

Consumo de probióticos: los probióticos son una herramienta indispensable para colonizar con bacterias sanas a nuestro tracto digestivo. Estas bacterias equilibran nuestra flora intestinal, y su ingesta puede ser por medio del consumo de alimentos fermentados, como leches fermentadas, yogur, kéfir, entre otros, no solo suplementación.

3

Organ√≠zate al evacuar: Si tu intestino da se√Īales para ir al ba√Īo, el peor error es privarte de hacerlo. Eso podr√≠a causar que las heces se vuelven m√°s duras y se genere una obstrucci√≥n. Por otra parte, es bueno marcar horarios para realizar las evacuaciones, para as√≠ indicarle al intestino que en ese horario se debe evacuar, y as√≠ se logra un ciclo m√°s natural (lo mejor es que sea luego de las comidas).

4

Cambios de rutina: Trata de controlar el estr√©s por medio de la actividad f√≠sica, aunque no lo creas, eso ayuda much√≠simo a regular la actividad intestinal y prevenir el estre√Īimiento, debido al equilibrio hormonal.

5

Uso de fármacos, laxantes, enemas o supositorios: Esta opción es factible si es de forma ocasional y solo si un profesional te lo recomienda.

6

Entrenamiento de m√ļsculos de la pelvis y abdominales: Por lo general, este tipo de sesiones las puedes practicar con un terapeuta certificado. El objetivo ser√° relajar los m√ļsculos p√©lvicos mediante una rutina de ejercicios adecuada, permitiendo as√≠, una expulsi√≥n m√°s f√°cil de las heces. De la misma manera, deber√≠as tener un buen tono muscular en las abdominales para prevenir este y otros problemas.

7

Resolver la permeabilidad intestinal aumentada: quiz√°s la m√°s importante. Sin una √≥ptima barrera intestinal, ya puedes realizar todo lo dem√°s que de nada servir√°. Esta permeabilidad se ha de tratar, en la mayor√≠a de los casos, desde un enfoque multidisciplinar e integrativo. El 80% de la poblaci√≥n sufre de esto en menor o mayor medida, aunque no sea consciente ni ning√ļn m√©dico convencional le de importancia.

8

Suplementos: Si bien no hay nada m√°s id√≥neo como mantenernos sanos mediante solo m√©todos naturales, la suplementaci√≥n natural tambi√©n es √ļtil y necesaria en muchas ocasiones. En este caso, los probi√≥ticos de calidad son una gran opci√≥n. Al√©jate de los mitos sobre ellos, pero de igual forma al√©jate de marcas comerciales que llevan microorganismos de origen no beneficioso o correcto. Adem√°s, su eficacia se ve casi eliminada cuando los tomas en condiciones donde tu cuerpo no est√° preparado para ello. Por ejemplo, con una barrera intestinal demasiado da√Īada (fases cr√≥nicas de s√≠ndrome de permeabilidad intestinal aumentada). Primero se tendr√≠a que trabajar en ello.

9

Cirug√≠a: Esta opci√≥n es la √ļltima alternativa si ya se probaron las anteriores, o si bien, el m√©dico opt√≥ por ella. Por lo general se presenta en casos de enfermedades, o que no sea posible resolver de una manera sencilla el estre√Īimiento cr√≥nico. Por ejemplo, en casos de enfermedad de Crohn. Esta deber√≠a ser una opci√≥n, pero acompa√Īarla con otras terapias para intentar revertir la intervenci√≥n, cosa que no se suele llevar a cabo hoy en d√≠a en la mayor√≠a de consultas m√©dicas.

¬ŅDebo ir al m√©dico por estre√Īimiento?

Si tu estre√Īimiento es cr√≥nico, y has probado muchas alternativas y no encuentras una soluci√≥n factible; o, si tu estre√Īimiento viene acompa√Īado de s√≠ntomas graves como v√≥mitos, sangre en las heces, hinchaz√≥n abdominal, y p√©rdida de peso considerable, lo m√°s recomendable es acudir con un m√©dico o profesional especialista y cualificado, ya que podr√≠a tratarse de una enfermedad o podr√≠a favorecer la aparici√≥n de otros trastornos.

Ahora, si tus síntomas son muy leves, puedes seguir nuestros consejos y verás el cambio casi inmediato al aplicarlos. Siempre he sido partidario de una vida saludable, y realizar ejercicio, no solo por mantener un físico ideal, sino por tener una calidad de vida adecuada, ya que eso no solo impulsará a la mejora de tus intestinos, sino también te ayudará a eliminar todas las toxinas de tu organismo y a mantener un buen balance hormonal, que podrían ser el origen de otros problemas de salud.

Además, si sientes que necesitas más información al respecto, y te sientes identificado con este post, puedes aprovechar la promoción de la asesoría gratuita que estoy ofreciendo. No tendrás que pagar por ello, tan solo deberás reservar un día en el cual puedas conectarte conmigo de manera remota, a través de Skype o de otras plataformas online, y en una hora podremos establecer un estudio exhaustivo de tu caso, para detectar los pasos a seguir y afrontar así tu problema intestinal.

Tambi√©n puedes leer el resto de los art√≠culos de mi blog; quiz√°s tu estre√Īimiento sea por causa de un trastorno intestinal como el s√≠ndrome del intestino irritable, por una mala alimentaci√≥n o entorno hormonal. Para este tipo de casos, estoy preparando pr√≥ximas entradas al blog dando los mejores tips para tener una dieta saludable y decirle NO a las dietas estrictas, que b√°sicamente te exigen que dejes de comer todo lo que te gusta, y alimentos llenos de mitos pero que son altamente beneficiosos, y esa no es la ¬ęsoluci√≥n del problema¬Ľ. No es tanto as√≠, la soluci√≥n a veces no es dejarlo todo, sino saber qu√© tomar y qu√© no tomar.

¡Hasta la próxima!

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