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La microbiota intestinal

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microbiota intestinal

¬ŅQu√© es la microbiota intestinal?

La microbiota intestinal, también conocida como flora intestinal, es un conjunto de microorganismos vivos que se encuentran en nuestros intestinos.

Un dato curioso es que la microbiota contiene alrededor de 100 billones de microorganismos, y su peso puede oscilar los 2 kilogramos; adicionalmente, lo m√°s especial de la flora intestinal es su unicidad: la microbiota de cada persona es totalmente diferente con respecto a las dem√°s personas, y se conoce que 1/3 de ella es an√°loga entre la mayor parte de ellas, pero los 2/3 restantes son totalmente diferentes, originando as√≠ que sea algo √ļnico por cada individuo.

Características de la microbiota intestinal

Hemos mencionado anteriormente que la microbiota es √ļnica por cada persona, y eso es un hecho. A pesar de su unicidad sus funciones son iguales para todos los individuos, y entre ellas tenemos:

  • Act√ļa como una barrera protectora, ya que evita el paso de sustancias t√≥xicas que afecten directamente a los intestinos.
  • Tiene la capacidad de combatir microorganismos capaces de alterar el equilibrio de la mucosa intestinal.
  • Juega un papel fundamental en la producci√≥n de vitaminas.
  • Permite la digesti√≥n de ciertos alimentos que no son capaces de ser digeridos por el est√≥mago y el intestino delgado.
  • Su correcto funcionamiento, favorece a una buena digesti√≥n, y una protecci√≥n intestinal.
  • El 80% del sistema inmune se encuentra en nuestro intestino, as√≠ que su funci√≥n protectora juega un papel crucial en el buen funcionamiento de nuestro sistema inmunol√≥gico.

Esto nos demuestra que la microbiota intestinal tiene una importancia muy relevante en nuestro organismo, tanto a nivel de sistema inmune, como de los procesos metabólicos y funcionales.

Principales funciones de la flora intestinal

Hemos descrito las funciones que desempe√Īa la flora intestinal; sin embargo, tales funciones pueden catalogarse de una manera mucho m√°s espec√≠fica si las agrupamos de acuerdo a su funcionalidad:

  • Metab√≥lica: Juega un papel relevante en la digesti√≥n de los alimentos, as√≠ como tambi√©n, la producci√≥n de vitaminas de tipo K, B12 y B8, y la s√≠ntesis de metabolitos.
  • Barrera: Tiene la capacidad de proteger las c√©lulas que se encuentran en los intestinos, y act√ļa como una barrera protectora frente a microorganismos y toxinas que pueden perjudicar la salud intestinal.
  • Defensa: Permite el correcto funcionamiento del sistema inmunitario, es decir, una flora intestinal equilibrada favorecer√° a combatir enfermedades y afecciones producto de virus y bacterias.
  • Mantenimiento: A medida que pasen los a√Īos, la microbiota evoluciona y madura, no es lo mismo la flora de un beb√© que suele tener menor cantidad de microorganismos, an√°logamente con la de un anciano, mientras que, los adultos suelen tener una microbiota mucho m√°s compleja, y la ciencia avala que mientras m√°s especies de microorganismos existan, m√°s saludable ser√°.

Beneficios de los prebióticos y probióticos

Los probi√≥ticos en conjunto con los prebi√≥ticos toman un rol importante en el buen funcionamiento de la microbiota. ¬ŅPor qu√©? Como indicamos durante la definici√≥n de la flora intestinal, es un conjunto de microorganismos que se encuentran en nuestros intestinos, y los probi√≥ticos no son m√°s que eso, con la particularidad de aportar beneficios directamente a nuestra salud intestinal.

Los estudios nos indican que una ingesta adecuada de probióticos, bien sea, en cápsulas, como a través del consumo de productos fermentados, serán un factor clave para mantener una microbiota totalmente integral, equilibrada y saludable.

Por otra parte, los prebi√≥ticos (“alimentos” para los microorganismos) tambi√©n son importantes, ya que, gracias a ellos, es posible que exista un desarrollo √≥ptimo de los probi√≥ticos dentro de nuestros intestinos, y as√≠, favorecer la evoluci√≥n de estos microorganismos.

Evolución de nuestra flora intestinal

A partir del momento en que nacemos, y a medida que nos desarrollamos existen factores externos que forman parte de nuestra alimentación, o que incluso, son capaces de entrar en nuestro organismo; por ejemplo, la lactancia, el aire, el contacto con otros agentes externos (virus y bacterias), y es allí cuando comienza el desarrollo de nuestra flora. De hecho, la forma en la que sea el parto influye de manera significativa en la microbiota intestinal del neonato.

Por ello, la flora de un beb√© es totalmente peque√Īa, en comparaci√≥n con la de un adulto; raz√≥n por la cual, los beb√©s son m√°s propensos a sufrir de problemas estomacales durante sus primeros pasos de vida.

No obstante, a medida que pasa el tiempo, el beb√© adquiere la colonizaci√≥n (peque√Īa) de una serie de microorganismos en sus intestinos que ya son capaces de actuar frente a los est√≠mulos que se presenten.

Ahora bien, surge la siguiente interrogante: ¬Ņde qu√© manera podemos hacer que evolucione nuestra flora?

La respuesta es simple; dependerá de todo estímulo exterior (alimentación, hábitos, ambiental, etc).

La famosa fibra al no ser digerible por el est√≥mago, llegar√° hasta el colon y formar√° parte del proceso de alimentaci√≥n de nuestras bacterias, permitiendo as√≠ que se nutran y se desarrollen adecuadamente. De ah√≠ la importancia de su consumo. Encontramos fibra en m√ļltiples alimentos y de m√ļltiples tipos, cada uno de ellos necesario para un correcto equilibrio intestinal.

Pero no solo la fibra es un prebiótico ideal; diferentes ácidos grasos y compuestos provenientes de diferentes alimentos que son necesarios y que, por desgracia, brillan por su ausencia o de manera desequilibrada incluso en las dietas mediterráneas actuales.

¬ŅQuieres reforzar tu microbiota intestinal?

Si has leído el post y en este punto sientes muchas dudas al respecto, bien sea porque no sabes por dónde empezar, tu historia clínica es compleja, o presentas diferentes intolerancias o alergias, no tienes de qué preocuparte, FitScience and Nutrition está para ayudarte.

En este post has recibido una serie de tips o consejos para reforzar tu microbiota intestinal y conocer un poco acerca de ella. En efecto, muy pocos conocen este concepto, y por lo general, algunas personas se sorprenden al saber que existe un ecosistema de microorganismos vivos en nuestros intestinos que realmente son indispensables para mantener nuestra salud.

Sin embargo, si no te sientes totalmente preparado para seguir tu solo/a, lo mejor es que contactes a la experta Lorena Lendinez y optes por reservar una sesión de descubrimiento totalmente GRATIS, y allí podrás exponer tu caso, para así, proceder a realizar un diagnóstico exhaustivo.

La especialista determinar√° si el problema intestinal que tienes realmente forma parte de un descontrol de tu microbiota intestinal, o alg√ļn otro factor externo que est√° afectando a tu salud.

Si en caso contrario, no padeces de ning√ļn problema intestinal cr√≥nico, y sientes que te gustar√≠a tener unos intestinos saludables, y favorecer el desarrollo adecuado de tu flora intestinal, no debes sentirte excluido; tambi√©n puedes reservar una sesi√≥n gratuita y exponer cu√°l es el objetivo que esperas alcanzar, y con un plan estrat√©gico y totalmente profesional lograr√°s cubrir todas tus expectativas.

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